Las Viñas

Nuestro tesoro

En la DOCa Rioja, la familia cultiva aproximadamente unas 85 hectáreas de viña mediante técnicas biodinámicas repartidas entre Tempranillo Tinta, Garnacha Tinta, Mazuelo, Graciano, Tempranillo Blanca, Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc.

La situación de los viñedos se reparte entre varios municipios, Calahorra, Andosilla y San Adrián, de la denominada “Rioja Mediterránea” con inviernos fríos; primaveras y otoños suaves y lluviosos; y veranos cálidos y secos. Los terrenos presentan texturas diversas predominando las calizas, arenas, arcilla y grava.

En la DO Navarra se cultivan unas 35 hectáreas de viña de cultivo ecológico y técnicas biodinámicas repartidas entre Tempranillo Tinta, Garnacha Tinta, Garnacha Blanca y Sauvignon Blanc. La situación de los viñedos es principalmente en la denominada Ribera Alta de Navarra entre los ríos Ega y Ebro. Los terrenos presentan texturas muy diversas predominando arcillas, gravas y calizas.

De esta forma, disponemos del “terroir”, el agua, el clima y el conocimiento y experiencia que propician la obtención de vinos modernos y elegantes.

A lo largo de todo el año la explotación es sometida a un seguimiento exhaustivo y continuo. El ciclo se inicia en noviembre con un análisis de las tierras y un esmerado y cuidado proceso de poda. Nuestros suelos reciben, en primer lugar, aporte de nitrógeno mediante la siembra de abonos verdes y, posteriormente, materia orgánica procedente de sarmientos triturados y estiércoles biodinámicos con los que cubrimos la tierra durante los primeros meses del año. Los tratamientos para la prevención de plagas y enfermedades se prolongan entre la brotación de la vid y mediados del mes de agosto siempre siguiendo los parámetros marcados por los ciclos naturales. Además, durante todo el ciclo vegetativo de la vid se controla la humedad de la tierra, trabajo que, junto con el seguimiento de la maduración de las uvas, posibilita la adecuada selección del fruto, con el fin de obtener la máxima calidad en nuestros vinos.

Desde el inicio en la andadura de la agricultura Ecológica y Biodinámica el compromiso de Navarrsotillo ha sido completo, llevando a toda la empresa a comprometerse con el proyecto. Esto ha supuesto que Navarrsotillo elabora sus propios preparados Biodinámicos en la finca, tanto los preparados 500 como el compost natural y sus preparados específicos; fomentando la autosuficiencia que se pretende en este tipo de agricultura. La dinamización se realiza siempre al aire libre y en la propia finca; y los preparados se aplican atendiendo a las necesidades que la vid muestra en cada momento de su ciclo natural (www.demeter.es).

100128_EU_Biologo_Green_I_StP
Logo vegan x200
LogoDemeter x200