El vino tinto podría combatir el estrés y ansiedad

Un estudio realizado por una universidad de Nueva york y otra de China, demostró que el resveratrol, un componente presente en el vino tinto, podría funcionar para el control de ansiedad y depresión. Los especialistas aseguran que el consumo de este componente podría servir en un tratamiento efectivo para pacientes con depresión o ansiedad.

¿Cómo catar un vino?

Cada vino es diferente, cada uno desprende unas sensaciones distintas en el paladar. Para reconocer esas cualidades y evaluar el vino es necesario catarlo, ya que el objetivo fundamental al realizar una cata de vinos es analizar los efectos que éste nos produce al degustarlo. Estas son las fases de la cata de vinos

Una molécula de vino tinto podría servir para prevenir el Alzheimer

El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado, en un estudio reciente, que el resveratrol -una molécula presente en algunos alimentos como el vino tinto-, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Cómo conservar el vino en casa

Temperatura: Aunque muchos creen que la mejor temperatura para dejar el vino es la “temperatura ambiente”, esto es incorrecto y más cuando el ambiente supera los 20 grados. La temperatura ideal para mantener el vino debe ser entre 8 – 12 grados en los vinos tintos, y de 6 – 8 grados para blancos y rosados jóvenes. Lugar: lo ideal donde guardar el vino es un lugar con gruesas paredes

¿Cuáles son los factores de calidad de un viñedo?

La calidad de un vino reside en la uva y su correcta maduración en el viñedo. Por eso, queremos conocer los factores de calidad de un viñedo para saber cómo puede ser la uva. Factores no variables:
El Clima: es uno de los más importantes, no se puede controlar, pero si podemos paliar sus efectos, lo ideal para el buen crecimiento de la uva consistiría en inviernos lluviosos y veranos cálidos y secos, pero sin muchas diferencias de temperatura.

Lo que debes saber sobre el vino blanco

El vino blanco es una de las bebidas más consumidas a nivel global, que nace como producto de la fermentación alcohólica del mosto ¿Quieres saber más sobre el vino blanco? ¡Sigue leyendo!
Color: El color del vino blanco es fácil de identificar, su color oscila entre el amarillo pajizo y el dorado.

El resveratrol, la beneficiosa sustancia del vino tinto

Beber vino tinto resulta favorable para la salud. Debido al resveratrol (un polifenol natural o antioxidante), la cual goza de una gran cantidad de propiedades que ayudan en el bienestar del cuerpo humano.
La ingesta del vino debe ser de 125 cc para las mujeres y 250 cc para los hombres. De esta manera se tendrá un control de la forma en que se bebe y resultará beneficioso para la salud, por ello se podrá considerar como un alimento funcional.

5 Motivos saludables para beber vino

Fortalece los huesos
Las mujeres que beben vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea que las mujeres que no beben, debido al efecto positivo sobre la densidad mineral ósea
Reduce el riesgo cardiaco
Aquellas personas que consumen vino en dosis moderadas tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Como afecta la temperatura ambiente al vino

El vino debe de servirse a la temperatura correcta independientemente de la temperatura ambiente, ni más frío por verano ni más caliente en invierno.
Según sea el tipo de vino a servir le corresponderá una determinada temperatura. Un vino tinto servido muy frío se taparán los aromas frutales y se acentuarán sobre estos los aromas secundarios.

Cuatro buenas razones para tomar una copa de vino

Si su expendido sabor no te parece suficiente para volverte un amante del vino, aquí te dejamos otras cuatro buenas razones:
Combate las bacterias bucales.
Un estudio italiano ha demostrado que el vino tinto frena el crecimiento de las bacterias causantes de la caries, además de otros asociados a la gingivitis y los dolores de garganta.

4 sensaciones percibidas por la boca

En la boca, además de sabores, se perciben otras sensaciones relacionadas con el sentido del tacto. Descubre cuales son y como nos ayudan a catar un vino.
Temperatura
El frío o el calor puede acentuar o suavizar las sensaciones gustativas dulces, ácidas, saladas o amargas, es por ello es importante servir el vino a la temperatura adecuada.

¿Por qué las botellas son de 75 cl?

Contribuir a establecer la forma de la planta y su posterior mantenimiento a fin de lograr la mayor operatividad y eficiencia en las labores propias del cultivo.
Evitar el envejecimiento de la cepa mediante la renovación de sus partes.
Limitar el número de yemas a fin de mantener el equilibrio entre la producción de frutos y la producción de madera, lo que permitirá asegurar una capacidad adecuada de la plant

Objetivos de la poda en viñedos

Contribuir a establecer la forma de la planta y su posterior mantenimiento a fin de lograr la mayor operatividad y eficiencia en las labores propias del cultivo.
Evitar el envejecimiento de la cepa mediante la renovación de sus partes.
Limitar el número de yemas a fin de mantener el equilibrio entre la producción de frutos y la producción de madera, lo que permitirá asegurar una capacidad adecuada de la plant

Los 6 aromas más característicos del vino tinto

¿CÓMO SACAR UN CORCHO DE UNA BOTELLA QUE PUEDE ROMPERSE?
Para sacar un corcho deteriorado de una botella que ha envejecido mucho, existen un sacacorchos de dos pletinas, que hará sacar el corcho sin que se caigan los restos en su interior.

¿Conoces los diferentes sistemas de puntuación de un vino?

El vino tinto contiene antioxidantes, particularmente polifenoles. Se ha demostrado que los polifenoles mejoran la función cardíaca y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aquí, más datos divertidos sobre los otros poderes mágicos del vino tinto:

4 beneficios para la salud que otorga el vino tinto

El vino tinto contiene antioxidantes, particularmente polifenoles. Se ha demostrado que los polifenoles mejoran la función cardíaca y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aquí, más datos divertidos sobre los otros poderes mágicos del vino tinto:

5 conceptos para que parezcas todo un experto en vino

• Añada
Esta viene determinada fundamentalmente por las condiciones climáticas que se dieron durante el año de la cosecha en la zona en cuestión. Esto marcará la base de la que partirá el vino y determinará si estamos hablando de una buena o una mala añada.

Como afecta el cambio climático al vino

El cambio climático es una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la humanidad y el sector agrícola será el más perjudicado.
Las temperaturas extremas, los deshielos, las precipitaciones y el dióxido de carbono hacen que el cambio climático sea un tema urgente que tratar.

4 trucos para servir el vino

¿CÓMO SACAR UN CORCHO DE UNA BOTELLA QUE PUEDE ROMPERSE?
Para sacar un corcho deteriorado de una botella que ha envejecido mucho, existen un sacacorchos de dos pletinas, que hará sacar el corcho sin que se caigan los restos en su interior.

¿Cómo es la elaboración de un vino?

La técnica y método para la elaboración de un vino es la misma para todos los tipos de vino ya sean tinto, blanco o rosado. La única variación es el tiempo de fermentación y temperatura, además de los componentes y del tipo de uva. A continuación, os indicamos los pasos a seguir para la elaboración de un vino:

Tipos y formas de copas para vino

La forma de la copa es un factor importante tanto como la temperatura de servicio del vino.
Copa para vino espumante
La forma habitual para servir este tipo de vino es de flauta. Es decir, es larga y estrecha, reteniendo la carbonización y capturando el sabor del vino.
Copa para vino blanco

Un libro, un restaurante, un vino

El vino: Magister Bibendi… Es de la Rioja. Me lo descubrió Pedro Garrido en su santuario vitivinícola de Arnedillo. Tinto, uva Graciano, reserva de 2010. Supongo que también lo habrá blanco y de otras añadas, pero yo sólo hablo del que he bebido. Potente y convincente. Lo dice alguien (yo) que en cuestión de vinos no es fácil de convencer. Si aquí dijese los que, entre los españoles, me gustan poco o nada, los lectores se llevarían las manos a la cabeza

Vinos monovarietales ¿Sabes qué es lo que son?

Los vinos monovariables son aquellos que están compuestos únicamente por una sola variedad de uva, es decir el vino esta echo de al 100% de una sola uva. Si un vino no tiene 100% de la misma uva se considera un vino varietal.
¿Los vinos varietales son vinos monovarietales?
Si un vino está hecho con dos o más tipos de uva son vinos multivarietales. Existen vino que llegan a conjugar hasta 13 variedades distintas de uvas, obteniendo una alta calidad.

¡ESTRENAMOS VINOS!

Wine Lovers,
Ya tenéis disponibles nuestros vinos biodinámicos Val de Resa (DO NAVARRA, certificados DEMETER) en el Geltoki en Pamplona/Iruña. También en Divino Mercado (Mercado del Ensanche de Iruña). Cercanos a nuestras/os amigas/os!!!

HISTORIAS CURIOSAS DEL VINO

A tu salud
Esta expresión viene de la antigua Grecia, donde era costumbre que el anfitrión bebiese un sorbo antes que los demás para asegurar que el vino no estaba envenenado.
Tutankamón, un gran amante del vino
Al abrir la tumba del faraón en el año 1922 se descubrieron varias jarras de vino. Figurando el nombre del elaborador y comentarios sobre su calidad.

Curiosidades del vino que seguro no conocías

El vino mejora nuestra vida sexual
Tomar un par de copas de vino diarias nos ayuda a gozar de los placeres mundanos con más intensidad.
Alcohol con Coca-cola
Inicialmente la coca-cola contenía vino en su receta original, que servía para diversos trastornos, como la falta de libido.

Historia del vino

Cuál fue el primer viñedo? En los territorios que hoy en día son Turqía, Gergia y Armenia se descubrieron pepitas de vides cultivadas. ¿Y dónde estaba la primera bodega? La bodega más antigua que se ha encontrado está en Areni. Data del 4100 aC y supera en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega.

Una curiosidad, ¿por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’?

Dependiendo del país donde estemos se usan un término u otro para referirse al vino tinto como: vino nero y vino rosso –negro y rojo- en Italia, red wine en países de habla anglosajona… La historia deja una gran huella por ello en Chile, México, Argentina y otros países latinoamericanos, se continúa usando la misma expresión «vino tinto».

Propiedades del vino que seguramente no conocías

El vino tiene vitaminas y minerales
El vino esta echo exclusivamente de uvas, por tanto es lógico que al ser zumo de uvas, contenga propiedades de dicha fruta. Por tanto el vino posee vitaminas y muchos minerales, sobretodo destacan el zinc y el hierro
Los hipertensos pueden tomar vino
El consumo del vino de forma habitual no afecta a la presión arterial ni a los riñones. El vino es una bebida hiposódica posee menos de 50 mg por litro, un promedio de de 5 mg por copa

Propiedades del vino

Los sulfitos no producen resaca, ni dolor de cabeza
El vino posee sultifitos ya que estos se producen de manera natural cuando el vino se fermenta. Aunque algunos vinos contienen mas sulfitos añadidos estos no son los responsables de producir la resaca, según los estudios los responsables de estos son las histaminas.
El vino se puede tomar con medicamentos
Tomar una o dos copas no es incompatible con el consumo de la mayoría de los medicamentos. Aunque si hay ciertos medicamentos que si reacciones con el. Por ejemplo analgésicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios y antibióticos no provocan efectos secundarios con el alcohol.

Curiosidades del vino

La forma de la copa afecta al sabor del vino: en relación con el tamaño y forma de la copa, el vino puede tomar diferentes matices. Cuanto mas ancha sea la copa mas aroma se concentrara y el sabor tendrá diferente forma. Esto se debe a que dependiendo de las dimensiones la copa, hay mas o menos cantidad de aire en contacto con el vino, en cuanto a la diferencia en la forma se debe principalmente a cantidad y rapidez con que llega al paladar.

Grandes beneficios del vino

Ayuda a bajar de peso: el vino tinto activa un gen en nuestro cuerpo  que evita la formación de nuevas células de grasa. Ademas estimula que las células de grasa existentes sean eliminadas de forma lenta.
Potencia nuestro cerebro: según un estudio el vino previene demencias y enfermedades degenerativas en el cerebro

Cuatro consejos básicos para guardar el vino una vez abierto

cuatro consejos básicos para guardar el vino una vez abierto

Un compuesto del vino tinto podría prevenir las caries y combatir la enfermedad de las encías

Beber moderedamente vino es bueno para la salud, posiblemente debido a los polifenoles abundantes de la bebida. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), han hallado que los polifenoles también podrían ser buenos para salud oral, especialmente para la caries dental y la enfermedad de las encías.

Los investigadores españoles han descubierto que los polifenoles ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca. Ahora bien, destacan, eso no quiere decir que se encienda una ‘luz verde’ para beber más vino tinto.

Algunos beneficios para la salud de los polifenoles se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que probablemente protejan al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Sin embargo, estudios recientes indican que los polifenoles también podrían promover la salud al interactuar activamente con las bacterias en el intestino. Eso tiene sentido porque las plantas y las frutas producen polifenoles para evitar la infección por bacterias dañinas y otros patógenos.

El vino, bueno para el cerebro

Vi negre –vino negro- en Cataluña, vino nero y vino rosso –negro y rojo- en Italia, red wine en países de habla anglosajona, rotwein “aus blauen Trauben” – vino rojo de uvas azules- en Alemania, vin rouge en Francia y zonas francoparlantes… y así podríamos continuar con un sinfín de términos empleados para designar lo que conocemos aquí como vino tinto. La historia siempre deja una huella difícil de borrar, y en Portugal, Argentina, Chile, México y otros países latinoamericanos, se continúa utilizando esta misma expresión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. SABER MÁS

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar