El vino biodinámico es de lo que todo el mundo habla. Cada vez es más común ver el término biodinámico en las etiquetas o descripciones de los vinos, pero existe una verdadera confusión sobre qué son exactamente y en qué se diferencian de los vinos naturales u orgánicos. A través de este artículo, queremos arrojar luz sobre los principios de la biodinámica, qué son, cómo se hacen y en qué se diferencian de otras biodinámicas.
Origen biodinámica
El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner. Concibe a las granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar.
Agricultura biodinámica
La viticultura para vinos biodinámicos prioriza básicamente la salud del viñedo. Así como la viticultura tradicional se enfoca en combatir plagas y enfermedades, la viticultura biodinámica promueve la salud de la vid para que la enfermedad deje de ser un problema porque el viñedo en sí es un sistema vivo que debe ser tratado de manera integral. Muchos consideran que la biodinámica es una forma más avanzada de viticultura orgánica y, de hecho, en un estudio publicado en 1993 por John Reganold, comparó la agricultura convencional con la biodinámica, en comparación, muestra que la calidad del suelo mejora con el método biodinámico y que se ha hecho un gran progreso. Más actividades y vida. En cualquier caso, no pueden demostrar que un viñedo de cultivo biodinámico sea más «eficaz» que otro 100% ecológico.
¿Cómo se elabora el vino biodinámico?
La agricultura biodinámica busca el equilibrio con los ecosistemas, preservando la biodiversidad y restaurando la actividad microbiana del suelo. El objetivo de este tipo de cultivo es tener viñedos naturalmente equilibrados y sanos que produzcan uvas de mejor calidad y expresión del terroir. Para ello, por supuesto, no utilizan ningún tipo de fungicidas ni insecticidas, ni productos químicos de ningún tipo. La biodinámica lleva la agricultura ecológica un paso más allá, siguiendo los calendarios lunar y astronómico (calendarios biodinámicos) como guía de los ciclos naturales, y plantando en los viñedos hierbas medicinales como la valeriana, la ortiga, el diente de león o la manzanilla. Se fertiliza con compuestos biodinámicos, como el compost enterrado en cuernos de vaca.
Diferencia entre vinos naturales, biodinámicos y orgánicos
Aunque tienen mucho en común, existen diferencias significativas entre ellos. Los vinos biodinámicos se elaboran bajo una filosofía específica que respeta los ciclos naturales, los calendarios lunares y efímeros, entre otros parámetros. Es una forma holística de hacer las cosas, de principio a fin. Los vinos naturales se elaboran sin aditivos y con una mínima intervención en el proceso. En los vinos ecológicos, en cambio, se cuida la viticultura, el respeto por la tierra, el trabajo tradicional en la viña, pero con aporte de azufre, etc. Así que concéntrese más en lo orgánico (tierra) al principio, lo natural (refinado) al final y la biodinámica en general.