etiqueta
etiqueta

El mundo del vino dará un gran paso hacia la transparencia total gracias a las nuevas normas de etiquetado que entrarán en vigor el 8 de diciembre de este año (2023). Las regulaciones, diseñadas para promover un mayor nivel de información para los consumidores, requerirán que todas las etiquetas de los vinos incluyan información nutricional y una lista completa de ingredientes.

Ante la inminente implementación de estas nuevas obligaciones, las Cooperativas Agroalimentarias de España organizaron un webinar el 12 de mayo. Más de un centenar de gerentes de cooperativas asistieron al evento, patrocinado por Santander, buscando claridad y orientación para cumplir con estos nuevos requisitos de etiquetado.

El mundo del vino dará un gran paso hacia la transparencia total gracias a las nuevas normas de etiquetado que entrarán en vigor el 8 de diciembre de este año (2023). Las regulaciones, destinadas a brindar a los consumidores un mayor nivel de información, exigen que todas las etiquetas de los vinos incluyan información nutricional y una lista completa de ingredientes.

Ante la inminente implementación de estas nuevas obligaciones, la cooperativa agroalimentaria española organizó un webinar el 12 de mayo. Más de un centenar de gerentes de cooperativas asistieron al evento, patrocinado por Santander, buscando claridad y orientación para cumplir con estos nuevos requisitos de etiquetado.

Por lo tanto, los detalles nutricionales como el contenido de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcar, proteínas y sal pueden proporcionarse electrónicamente o indicarse en el paquete. Esta información se puede mostrar en línea en la botella o en forma tabular en la etiqueta electrónica.

Castro también destacó algunos aspectos clave a tener en cuenta al usar etiquetas electrónicas, incluida la necesidad de estar en el mismo campo de visión, evitar mostrarlas junto con información comercial, evitar la recopilación de datos del usuario, no imprimir URL en las etiquetas y asegurarse de que cada etiqueta de vino Los enlaces están claramente diferenciados para evitar confusiones al consumidor.

En cuanto a la lista de ingredientes, se deben incluir todos los ingredientes del vino, en orden decreciente en peso, pero aquellos menos del 2% se pueden enumerar en un orden diferente. Este problema ha generado algunas preocupaciones sobre qué aditivos deben incluirse y qué adyuvantes no deben incluirse, a menos que puedan causar alergias.

Emma Castro insiste en que las nuevas etiquetas de los vinos son obligatorias para cualquier tipo de marketing. Aunque el período de transición de dos años ha pasado, no hay garantía de que los vinos producidos antes del 8 de diciembre se sigan vendiendo con la etiqueta anterior hasta que se agoten las existencias. Salvo que la Comisión haga una excepción, todo vino puesto en el mercado después de la fecha límite debe llevar la nueva etiqueta.

FEV apoya firmemente el uso de U-LABEL ya que garantiza que la información del vino proporcionada cumple con todos los requisitos legales. Aunque U-LABEL está diseñado para el mercado europeo, hay planes para adaptarlo a otros mercados en el futuro.

Gabriel Trenzado, director general de la Cooperativa Agroalimentaria Española, reiteró antes de dar la palabra a los ponentes que el objetivo del webinar era facilitar toda la información disponible hasta el momento y preparar a la cooperativa para las nuevas obligaciones con el mínimo impacto posible en su funcionamiento.

FEV apoya firmemente el uso de U-LABEL, ya que garantiza que la información del vino proporcionada cumple con todos los requisitos legales. Aunque U-LABEL está diseñado para el mercado europeo, hay planes para adaptarlo a otros mercados en el futuro.

Gabriel Trenzado, director general de la Cooperativa Agroalimentaria Española, reiteró antes de hablar que el objetivo del webinar era aportar toda la información disponible hasta el momento y hacer lo mínimo posible para que la cooperativa haga frente a la nueva obligación. tener un impacto en su funcionalidad. .

El rayo de esperanza para las bodegas colaboradoras llega de la mano de la Federación Española del Vino (FEV). La representante de FEV, Julia Delgado, explicó la plataforma U-LABEL, un recurso online diseñado para ayudar a las bodegas a cumplir de forma eficaz con la nueva normativa. Brinda la opción de adquirir etiquetas electrónicas y brinda a las bodegas asociadas un canal para registrarse en la solución a un precio de suscripción con descuento. La plataforma le permite ingresar datos manualmente o a través de la base de datos GS-1 y vincular botellas con etiquetas digitales a través de códigos QR.