• Historia del vino

    • ¿Cuál fue el primer viñedo?

    En los territorios que hoy en día son Turqía, Gergia y Armenia se descubrieron pepitas de vides cultivadas.

    • ¿Y dónde estaba la primera bodega?

    La bodega más antigua que se ha encontrado está en Areni. Data del 4100 aC y supera en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega.

    • ¿Por qué encontramos tantos viñedos próximos a monasterios y catedrales?

    Las numerosas guerras en Europa a lo largo del tiempo pusieron en peligro en infinidad de ocasiones la continuidad del viñedo. Por ello Los viñedos salvaguardaros por la iglesia.

    • ¿Por qué el vino fue tan importante en la Edad Media?

    En la época de la Edad media, el vino era bastante más saludable que el agua gracias a la fermentación de la uva.

  • Una curiosidad, ¿por qué se dice vino ‘tinto’ y no ‘rojo’?

    Dependiendo del país donde estemos se usan un término u otro para referirse al vino tinto como: vino nero vino rosso –negro y rojo- en Italia, red wine en países de habla anglosajona… La historia deja una gran huella por ello en Chile, México, Argentina y otros países latinoamericanos, se continúa usando la misma expresión «vino tinto».

    ¿Pero de donde viene este nombre? La palabra «tinto» tiene su origen del latín tinctus y cuyo significado es «teñido». Según cuenta la historia se usaba un procedimiento que se basaba en colorear el vino blanco con un poco de tinto, ya que el tinto era más cara de producir. De vino «teñido» paso a «tinto» y se siguió calificando como tal, por su capacidad de teñir.