• Una molécula de vino tinto podría servir para prevenir el Alzheimer

    adn vino

    El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado, en un estudio reciente, que el resveratrol -una molécula presente en algunos alimentos como el vino tinto-, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    “El resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula, por lo que puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”, dijo una de las autoras del estudio, Mairena Martín.

    De hecho, en un primer estudio realizado con muestras de cerebro postmortem de pacientes que habían fallecido con la enfermedad de Alzheimer se demostró que la adenosina y sus receptores celulares se encuentran afectados en dichos cerebros.

    Y ya lo dicen nuestros científicos, una copa de vino al día puede tener beneficios para la salud. Un estudio al que se llega tras muchos años de investigación científica.

  • Cómo conservar el vino en casa

    wine-853109_640
    • Temperatura

    Aunque muchos creen que la mejor temperatura para dejar el vino es la “temperatura ambiente”, esto es incorrecto y más cuando el ambiente supera los 20 grados. La temperatura ideal para mantener el vino debe ser entre 8 – 12 grados en los vinos tintos, y de 6 – 8 grados para blancos y rosados jóvenes.

    • Lugar

    Lo ideal donde guardar el vino es un lugar con gruesas paredes, sin luz directa, con humedad y temperatura constante (siempre la misma). Por tanto, necesitamos un lugar oscuro, sin ruidos, sin olerse, humos ni fuentes de calor cercanas. Algunos buenos lugares que podemos encontrar en casa para el vino pueden ser: la nevera, dentro de un armario, debajo de la cama en una caja de corcho

    • Luz

    Es muy importante evitar que la luz directa de a los vinos ya que los puede oxidar. La humedad también es un factor importante, debe de haber una humedad entre 70 – 80 % en el ambiente, de ser más excesiva podría producir hongos en el corcho.

    • El día después

    Una vez abierto el vino, para que nos aguante unos días más, podemos adquirir unos artilugios muy interesantes para sacar el aire de la botella y posteriormente ponerle un tapón de cierre al vació con el fin de evitar el contacto con el aire y así evitar la oxidación.