• Consejos para elegir el vino para diferentes comidas

    Vinos para acompañar

    Aunque la tendencia actual es trascender algunos de los estándares del pasado, aún existen pautas para cada plato que hacen de la degustación un momento muy especial, en el que el sumiller juega un papel fundamental. Pero como dice el dicho, «Nada es cuestión de gusto«. Así que os vamos a dar una serie de consejos para saber que vino utilizar, con las diferentes comidas que nos podemos encontrar:

    • El marisco armoniza con sabores yodados finos, manzanillas, vinos blancos, jóvenes secos y frescos (con cierta acidez).
    • Para las ensaladas debemos tener en cuenta de que pueden que estén aliñadas con vinagre, principal enemigo del vino, así que tendríamos que optar por beber agua en este caso.
    • Para el arroz o pasta dependerán de los toppings que los adornen. A menudo se inclina hacia un rosado claro o rojo cuando hay verduras, salsas de tomate y aromas. Si la paella, el arroz o la pasta marinera piden un vino blanco ligeramente aromático y afrutado, tenemos varias opciones. Si comemos pasta fresca al huevo con una salsa cremosa tampoco nos decantamos por una clara joven crujiente y con algo de cuerpo, además actúa limpiando la grasa y estos platos se amplifican
    • Para la mayoría de embutidos, los tintos crianza combinan bien.
    • Para los postres inicialmente, se debe considerar que el azúcar en los postres está al mismo nivel que el azúcar en el vino. Otro factor a considerar es qué tan caliente o fresca sea la preparación, ya sea por su preparación (helado o semifrío) o por las propiedades de los ingredientes (acidez de la fruta). En este sentido, intentaremos contrastar la frescura y calidez de los platos. La frescura del vino.

    Enlace: https://www.vinetur.com/2017041827860/12-consejos-para-elegir-el-vino-con-cada-tipo-de-comida.html

  • Curiosidades sobre la añada de un vino

    Añada del vino img

    La añada en un vino hace referencia al año en el que las uvas han sido recolectadas. Nos indica si han crecido en condiciones óptimas o han sufrido metereológicamente. Esto aparece normalmente en la etiqueta frontal, pero puede estar en la contra etiqueta, en el cuello de la botella o incluso en el corcho.

    Las añadas se clasifican en deficiente, regulares buenas, muy buenas o excelentes. La realizan el Consejo de los Reguladores en función de las condiciones climatológicas concretas en la zona vitivinícola. La información de esta frente a la calidad del vino es relativa, ya que puede clasificar la añada como regular debido a una sequía, pero si ese microclima no se ha visto afectado, puede ser la cosecha buena.

    No hay dos añadas iguales, ya que el terreno y la climatología cambia cada año. A la hora de elegir un vino estos nos dirá si la cosecha fue buena, pero solo nos aporta un signo de calidad, pero tampoco es decisivo a la hora de comprarlo. Un vino regular de añada puede ser de la misma calidad de otro vino con añada superior o mejor.

    Enlace: https://www.vinopack.es/quiere-decir-la-anada-vino

  • Cuanto tiempo dura el vino embotellado

    Vino embotellado img

    Dependiendo de las características concretas de cada vino, la duración de las botellas de vino será diferente, pero podemos guiarnos siguiendo las más básicas. Los ordenamos de menor a mayor duración:

    • Vinos rosados. Aunque algunas tipologías pueden aguantar hasta dos años embotellados, su consumo se recomienda durante el año siguiente de estar en botella.
    • Vinos espumosos. Con el paso del tiempo van perdiendo gas carbónico. Por ello, se recomienda consumirlos en el año, con un periodo máximo de dos años en buenas condiciones.
    • Vinos blancos. Tienen algo más de duración que los rosados. En estos debemos hacer dos variaciones.
      • Blancos jóvenes. Deben ser bebidos entre un año y dos después de su embotellado.
      • Blancos crianza en barrica. Su momento de consumo óptimo está entre los tres y los cinco años.
    • Vinos tintos. De la misma forma que ocurre con los blancos, paso con estos. Hay variaciones dependiendo de si es:
      • Tinto joven. Se recomienda el consumo antes de dos años
      • Tinto crianza. El consumo óptimo se puede extender entre los dos y los cinco años.
      • Tinto reserva. Se podrán disfrutar incluso pasados seis años. En principio, dependiendo del tipo de vino, puede llegar hasta los 10 años.
      • Tinto gran reserva. Dentro de los tintos es el que más tiempo puede aguantar embotellado. Se podrán consumir incluso hasta los 15 años.
    • Vinos generosos. En este tipo de vino varían mucho según el tipo. Por ejemplo, vino como Jerez y amontillado se recomienda su consumo en un año. En cambio, para los olorosos puede ser su consumo entre los 5 y 10 años. Para los cream pueden llegar hasta los 15 años.

    Enlace: https://vinalium.com/duracion-vino-embotellado