• Consejos para el mejor maridaje de vino y queso

    maridaje-vino-queso (Copiar)

    Hay tantos tipos de quesos como vinos, y no podemos decir cuál tiene más variedades. Cada vino y cada queso tiene una personalidad diferente, influenciada por su procedencia.

    El queso se puede hacer con diferentes tipos de leche y se puede procesar de muchas maneras diferentes para obtener el producto final. Según la curación del queso, puede ser fresco, tierno, semicurado o añejo, al igual que se añeja el vino.

    La mezcla de estos dos productos crea una combinación apetecible que es difícil de superar.

    El secreto de un buen maridaje

    la armonía es clave
    Un coupage entre vino y queso no tiene garantías de éxito porque cada producto es complejo y tiene propiedades muy diferentes, y para conseguir un buen maridaje hay que tener muy en cuenta las propiedades del queso y el vino que queremos combinar. .

    Para el mejor maridaje, debemos apreciar el equilibrio de la mezcla en su conjunto, de manera que el queso y el vino se complementen, potenciando los sabores de cada uno y el del otro.

    Se debe tener cuidado para evitar que uno opaque al otro. El producto debe tener personalidad propia y sabores intensos similares al vino que se cata.

    Por ejemplo, para encontrar un maridaje armonioso, podemos combinar un vino blanco, rosado o tinto joven y afrutado con un queso fresco, cremoso y ligero.

    Cuanto más maduro sea el queso, o más intensos los sabores, más recomendables son los vinos de mayor crianza y con más cuerpo y estructura.

    conexión a tierra
    El origen del vino y el queso puede ser otra buena opción a la hora de considerar maridajes.

    La uva para el vino, la hierba para el ganado y la leche para el queso son muy características de su lugar de origen. Además, el producto final también depende del gusto local del productor. Un ejemplo es «La calma amb herbes», un queso de leche cruda elaborado por un rebaño de cabras alpinas en el Parque Natural del Montseny. El queso de pastor artesanal combina a la perfección con un vino blanco seco y afrutado.

    Por eso, los vinos y quesos de la misma región u origen presentan características similares y pueden complementarse tan bien.

    densidad y acidez
    El queso tiene un alto contenido de grasa y dependiendo del contenido de grasa y el proceso de elaboración, obtendrás un queso más o menos cremoso, mantecoso y espeso.

    Para compensar esta densidad, el queso se puede mezclar con vinos muy ácidos, como los vinos blancos elaborados con uvas verdes.

    uno a uno
    Muchas personas disfrutan de probar diferentes tipos de queso como aperitivo o como entrada para el almuerzo y la cena. Pero, como ya hemos comentado, cada queso tiene sus cualidades, y al catar tres o cuatro tipos distintos, maridarlo con un vino que les sirva a todos se convierte en una tarea muy complicada.

    Lo ideal es maridar cada queso con un vino, o elegir tipos de queso con características similares para que todos maridan bien con un mismo tipo de vino.

    Estos son solo algunos consejos para maridar vino con queso, pero cada uno es libre de elegir el tipo de vino que quiere y la variedad de queso que le gusta. Todo está bien mientras estés contento con el sabor de la experiencia.

    Fuente: https://www.blogdevino.net/consejos-para-el-mejor-maridaje-de-vino-y-queso/

  • ¿Afecta la forma de la copa al sabor del vino?

    Copa de vino img

    Los científicos demostraron empíricamente que la geometría de la copa en la que se sirve el vino afecta a su sabor final, gracias a la capacidad de la cámara olfativa para visualizar la distribución de la concentración de etanol evaporado en la copa.

    Utilizando una técnica innovadora, Sanlin y sus colaboradores analizaron cómo se comportan varios vinos en diferentes formas y a diferentes temperaturas, dos factores que afectan el sabor final de la bebida.

    De esta forma, comprobaron que a 13°C, el centro de una copa de vino típica tiene una concentración de etanol menor que el resto, mientras que el mismo vino no sufría esta reacción en la copa de cóctel y tubo, ni si repetía la misma. patrón típico en forma de anillo, que es lo que permite disfrutar de su aroma sin la distracción del alcohol.

    Esto significa que la forma en que se evapora el etanol depende de la estructura de la copa, dando al vino diferentes sabores. Este fenómeno de anillo nos permite disfrutar del aroma del vino sin la interferencia del etanol gaseoso. Por lo tanto, la forma de la copa tiene un diseño funcional muy complejo para degustar y disfrutar el vino.

    Fuente: https://utielrequena.org/puede-afectar-la-forma-de-la-copa-al-sabor-del-vino/#:

  • Nuevas etiquetas obligatorias para vinos

    etiqueta

    El mundo del vino dará un gran paso hacia la transparencia total gracias a las nuevas normas de etiquetado que entrarán en vigor el 8 de diciembre de este año (2023). Las regulaciones, diseñadas para promover un mayor nivel de información para los consumidores, requerirán que todas las etiquetas de los vinos incluyan información nutricional y una lista completa de ingredientes.

    Ante la inminente implementación de estas nuevas obligaciones, las Cooperativas Agroalimentarias de España organizaron un webinar el 12 de mayo. Más de un centenar de gerentes de cooperativas asistieron al evento, patrocinado por Santander, buscando claridad y orientación para cumplir con estos nuevos requisitos de etiquetado.

    El mundo del vino dará un gran paso hacia la transparencia total gracias a las nuevas normas de etiquetado que entrarán en vigor el 8 de diciembre de este año (2023). Las regulaciones, destinadas a brindar a los consumidores un mayor nivel de información, exigen que todas las etiquetas de los vinos incluyan información nutricional y una lista completa de ingredientes.

    Ante la inminente implementación de estas nuevas obligaciones, la cooperativa agroalimentaria española organizó un webinar el 12 de mayo. Más de un centenar de gerentes de cooperativas asistieron al evento, patrocinado por Santander, buscando claridad y orientación para cumplir con estos nuevos requisitos de etiquetado.

    Por lo tanto, los detalles nutricionales como el contenido de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcar, proteínas y sal pueden proporcionarse electrónicamente o indicarse en el paquete. Esta información se puede mostrar en línea en la botella o en forma tabular en la etiqueta electrónica.

    Castro también destacó algunos aspectos clave a tener en cuenta al usar etiquetas electrónicas, incluida la necesidad de estar en el mismo campo de visión, evitar mostrarlas junto con información comercial, evitar la recopilación de datos del usuario, no imprimir URL en las etiquetas y asegurarse de que cada etiqueta de vino Los enlaces están claramente diferenciados para evitar confusiones al consumidor.

    En cuanto a la lista de ingredientes, se deben incluir todos los ingredientes del vino, en orden decreciente en peso, pero aquellos menos del 2% se pueden enumerar en un orden diferente. Este problema ha generado algunas preocupaciones sobre qué aditivos deben incluirse y qué adyuvantes no deben incluirse, a menos que puedan causar alergias.

    Emma Castro insiste en que las nuevas etiquetas de los vinos son obligatorias para cualquier tipo de marketing. Aunque el período de transición de dos años ha pasado, no hay garantía de que los vinos producidos antes del 8 de diciembre se sigan vendiendo con la etiqueta anterior hasta que se agoten las existencias. Salvo que la Comisión haga una excepción, todo vino puesto en el mercado después de la fecha límite debe llevar la nueva etiqueta.

    FEV apoya firmemente el uso de U-LABEL ya que garantiza que la información del vino proporcionada cumple con todos los requisitos legales. Aunque U-LABEL está diseñado para el mercado europeo, hay planes para adaptarlo a otros mercados en el futuro.

    Gabriel Trenzado, director general de la Cooperativa Agroalimentaria Española, reiteró antes de dar la palabra a los ponentes que el objetivo del webinar era facilitar toda la información disponible hasta el momento y preparar a la cooperativa para las nuevas obligaciones con el mínimo impacto posible en su funcionamiento.

    FEV apoya firmemente el uso de U-LABEL, ya que garantiza que la información del vino proporcionada cumple con todos los requisitos legales. Aunque U-LABEL está diseñado para el mercado europeo, hay planes para adaptarlo a otros mercados en el futuro.

    Gabriel Trenzado, director general de la Cooperativa Agroalimentaria Española, reiteró antes de hablar que el objetivo del webinar era aportar toda la información disponible hasta el momento y hacer lo mínimo posible para que la cooperativa haga frente a la nueva obligación. tener un impacto en su funcionalidad. .

    El rayo de esperanza para las bodegas colaboradoras llega de la mano de la Federación Española del Vino (FEV). La representante de FEV, Julia Delgado, explicó la plataforma U-LABEL, un recurso online diseñado para ayudar a las bodegas a cumplir de forma eficaz con la nueva normativa. Brinda la opción de adquirir etiquetas electrónicas y brinda a las bodegas asociadas un canal para registrarse en la solución a un precio de suscripción con descuento. La plataforma le permite ingresar datos manualmente o a través de la base de datos GS-1 y vincular botellas con etiquetas digitales a través de códigos QR.

  • Vinos biodinámicos, ¿Qué son?

    Vino blanco img

    El vino biodinámico es de lo que todo el mundo habla. Cada vez es más común ver el término biodinámico en las etiquetas o descripciones de los vinos, pero existe una verdadera confusión sobre qué son exactamente y en qué se diferencian de los vinos naturales u orgánicos. A través de este artículo, queremos arrojar luz sobre los principios de la biodinámica, qué son, cómo se hacen y en qué se diferencian de otras biodinámicas.

    Origen biodinámica

    El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner. Concibe a las granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar.

    Agricultura biodinámica

    La viticultura para vinos biodinámicos prioriza básicamente la salud del viñedo. Así como la viticultura tradicional se enfoca en combatir plagas y enfermedades, la viticultura biodinámica promueve la salud de la vid para que la enfermedad deje de ser un problema porque el viñedo en sí es un sistema vivo que debe ser tratado de manera integral. Muchos consideran que la biodinámica es una forma más avanzada de viticultura orgánica y, de hecho, en un estudio publicado en 1993 por John Reganold, comparó la agricultura convencional con la biodinámica, en comparación, muestra que la calidad del suelo mejora con el método biodinámico y que se ha hecho un gran progreso. Más actividades y vida. En cualquier caso, no pueden demostrar que un viñedo de cultivo biodinámico sea más «eficaz» que otro 100% ecológico.

    ¿Cómo se elabora el vino biodinámico?

    La agricultura biodinámica busca el equilibrio con los ecosistemas, preservando la biodiversidad y restaurando la actividad microbiana del suelo. El objetivo de este tipo de cultivo es tener viñedos naturalmente equilibrados y sanos que produzcan uvas de mejor calidad y expresión del terroir. Para ello, por supuesto, no utilizan ningún tipo de fungicidas ni insecticidas, ni productos químicos de ningún tipo. La biodinámica lleva la agricultura ecológica un paso más allá, siguiendo los calendarios lunar y astronómico (calendarios biodinámicos) como guía de los ciclos naturales, y plantando en los viñedos hierbas medicinales como la valeriana, la ortiga, el diente de león o la manzanilla. Se fertiliza con compuestos biodinámicos, como el compost enterrado en cuernos de vaca.

    Diferencia entre vinos naturales, biodinámicos y orgánicos

    Aunque tienen mucho en común, existen diferencias significativas entre ellos. Los vinos biodinámicos se elaboran bajo una filosofía específica que respeta los ciclos naturales, los calendarios lunares y efímeros, entre otros parámetros. Es una forma holística de hacer las cosas, de principio a fin. Los vinos naturales se elaboran sin aditivos y con una mínima intervención en el proceso. En los vinos ecológicos, en cambio, se cuida la viticultura, el respeto por la tierra, el trabajo tradicional en la viña, pero con aporte de azufre, etc. Así que concéntrese más en lo orgánico (tierra) al principio, lo natural (refinado) al final y la biodinámica en general.